miércoles, 16 de mayo de 2007

Orlan

Luis Delgado me sugirió que investigara a esta mujer y sí que me sorprendió.



Artista francesa que desde el año 1965 trabaja sobre su propio cuerpo para esculpir su obra. En sus últimos trabajos se ha sometido varias veces a intervenciones quirúrgicas importantes llegando incluso a ser andrógina.





Todas estas operaciones han sido registradas en fotografías y videos que han sido expuestos en diferentes museos alrededor del mundo. Ella convierte la sala de operaciones en su escenario de trabajo.


Con este trabajo Orlan denuncia la manera como es concebido ahora el cuerpo femenino por la sociedad y propone una nueva forma de concebir el cuerpo. Además cuestiona la diferencia entre los sexos que ha sido resaltada con tanto ahínco a lo largo de toda la historia de la raza humana.

La pregunta es ¿hasta dónde llegan los alcances del arte? O mejor ¿es esto arte o un peligroso atentado contra lo que nos fue dado: el cuerpo?

Realmente interesante este personaje y la forma de revolucionar antiguas concepciones que atan a esta sociedad a un régimen determinado al que nos obligan seguir aún sin saber la razón. Ella ha dado un paso al frente y se ha detenido a mirar ¿por qué?

1 comentario:

Linknas dijo...

no se en realidad me parece algo loco pero interesante, sin embargo lo considero mas una adiccion a mostrar la diferencia. es como el arte kitsh raro raro
no se