jueves, 10 de mayo de 2007

Eduardo Kac

Atendiendo a las sugerenias de Luis Delgado he entradoa a mirar a este controversial personaje.

Escritor y artista nacido en Brasil. Este sujeto se ha lanzado en un largo recorrido para cuestionarse alrededor de temas relacionados con la evolución y la creación llegando a inventar un nuevo arte al que él ha llamado: el arte transgénico.

Se han llegado a publicar libros acerca de él y su controversial obra como, por ejemplo, Kac: Move 36, editado por Elena Giulia Rossi, Filigranes Éditions, Paris

Muchos de sus trabajos están de forma permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva york, el Museo de Holografía de Chicago y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, entre otros museos y galerías importantes

Sin embargo, el reconocimiento le llegó realmente en el año 2000 cuando creó a Alba, un conejo que es fluorescente en la oscuridad. ¿Cómo lo hizo? Los genes de Alba fueron modificados con proteína verde fluorescente (GFP) que se extrae directamente de las medusas. La idea de Kac era crear complicados debates alredor de la existencia de este mamífero y, sin duda alguna, lo logró. Esta creación generó tal conmoción y revuelo en torno a la ética, que le fue arrebatada y ahora vive en una jaula del Instituto de Investigación Agronómica de Francia.




Kac continúa buscando que liberen a su gran obra para conservarla como mascota familiar. Mientras tanto, este sujeto está trabajado en un ecosistema transgénico. Ya veremos qué sorpresas nos trae.

Sin embargo, me pregunto ¿estará bien hecho usar la manipulación genética en nombre del arte? ¿A qué llevará este tipo de creaciones?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supermercados donde puedes personalizar tu mascota, no se, quizá, un perro que no ladre sino que maulle...
Hay más de E. Kac, Alba es el más popular. Move 36 y el octavo día son bastante interesantes tambian.

Fedra dijo...

Por qué no me cuentas tú qué más hay sobre Eduardo Kaz y por qué rázón lo relacionaste con David LaChapelle.